jueves, 9 de septiembre de 2010

ARTE PALEOLITICO

· Aparece en el Paleolitico superior con el h.omo Sapiens - Sapiens.

· Está unido a las creencias de la cultura espiritual y del pensamiento abstracto

· El estudio del arte nos permite conocer sus preocupaciones. Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que no es un arte estético, sino mágico-religioso.

· Con el arte pretendían facilitar la caza, ya que pensaban que si el Chamán realiza sus conjuros ante las pinturas, estas se convierten en realidad.

· La caza es el tema principal, es su preocupación fundamental.

· Pocas veces pintan al hombre = poca importancia. Solo aparece en el arte levantino.

· Junto a los animales aparecen manos y signos geométricos.

§ Manos = intento de capturar

§ Signos = trampas y proyectiles

· Las pinturas no aparecen en la parte de la cueva donde viven, sino al fondo, en un lugar de difícil acceso. Fondo de la cueva = zona sagrada.

· Cuando falta espacio superponen las pinturas, lo cual demuestra que no es un arte estético.

· Con la ayuda de la Antropología es como se han sacado estas conclusiones, ya que en la actualidad hay tribus que viven de forma paleolítica y pintan con intención mágico-religiosa.

3.1. Arte mueble

· Se realiza sobre objetos móviles (instrumentos de caza, cuernos de animales, pequeñas figuras,...)

  • Bastones de mando: cuernos de animal con un agujero en su parte más amplia y con grabados. Se creyó que servían para saber quién era el jefe de la tribu y simbolizar su poder.
  • Venus paleolíticas: las más importantes: “Wilendorf, Vestrocine y Lespugne”.
    • Son figuritas de bulto redondo esculpidas en piedra.
    • Simbolizaban la fertilidad humana, rasgos como el pecho, el abdomen y las caderas están muy exagerados.
    • Los otros rasgos o no se representan o son muy pequeños (no tienen brazos, el final de las piernas desaparece y no tienen rostro) esto demuestra que estos rasgos para ellos no eran muy importantes.
    • El no tener rostro significa que no representan a ninguna mujer en concreto.

3.2. Arte rupestre

· Realizado sobre pared rocosa (en cuevas o en abrigos rocosos).

· Arte franco-cantábrico = cuevas

· Arte levantino = abrigos rocosos

· Arte franco-cantábrico: Las pinturas se sitúan al fondo de la cueva, los grabados en la entrada.

· Se desarrolla en el Sur de Francia y Norte de la Península Ibérica (cordillera cantábrica).

· Yacimientos en Francia: Lascaux, Rouffignac.

· Yacimientos en España: Altamira, El Castillo, La Pasiega.

§ Aparece en el interior de cuevas ha podido ser datado, fueron pintadas en el Paleolitico Superior.

§ Aparecen en cuevas habitadas, con los restos de los habitantes se ha podido efectuar la datación.

§ Representan fundamentalmente a animales, no aparece el hombre. Animales solos y aislados, no tienen movimiento, están representados de forma natural (arte realista o naturalista).

§ Es un arte policromo.

§ Aprovechan relieves de la roca para pintar miembros flexionados o vientres preñados.

· Arte levantino: Se desarrolla en las costas Mediterráneas españolas, aunque también hay en Israel, Norte de África,...

No ha podido ser fechado ya que aparece en abrigos rocosos no habitados. Se dijo que pertenecen al P. Superior como el arte franco-cantábrico. Un grupo de prehistoriadores dijeron que eran del Mesolítico:

§ No aparecen animales de tipo glaciar.

§ Tienen una composición más compleja.

§ Suelen representar escenas de caza: animales y hombres

§ Refleja movimiento (arte expresionista)

§ Es monocromo y el hombre es representado de forma esquemática