miércoles, 1 de septiembre de 2010

HOMO ERECTUS

Las condiciones de vida empeoraron. La caza fue más escasa y los inviernos eran periodos de hambre. Pese a ello, los homínidos se adaptaron a las circunstancias. Más aún, en plena glaciación, hace 2 millones de años, surgió una nueva especie del género Homo el HOMO ERECTUS. Con él da comienzo la ERA CUATERNARIA, cuyo primer periodo se conoce como PLEISTOCENO.es decir, hasta hace 1,5 millones de años, pero la ERA CUATERNARIA reservaba cuatro glaciales más, separadas por breves periodos interglaciares.

La primera glaciación de la ERA CUATERNARIA se inició hace más de 1 millón de años y fue más intensa que la anterior. La competencia entre los distintas especies de homínidos terminó con la extinción de los AUSTRALOPITHECUS hace un millón de años y la del HOMO HABILIS hace 800.000 años. El HOMO ERECTUS sobrevivió, entre otras cosas, porque aprendió a valerse del fuego. La glaciación terminó hace unos 700.000 años y no debió pasar mucho tiempo hasta que el HOMO ERECTUS aprendió a organizarse para cazar grandes mamíferos.


La adversidad climática no fue un obstáculo serio para el HOMO ERECTUS, qué empezó a proliferar: pero se encontró con que cada pequeño grupo requería de una gran cantidad de territorio para cubrir sus necesidades, por lo que se extendió de manera paulatina por toda la tierra.

Tras un breve periodo interglaciar sobrevino la Tercera glaciación, desde hace algo más de 100.000 años. A su término, el HOMO ERECTUS ya ocupaba medio planeta: poblaba toda África, buena parte de Asia y casi toda Europa (excepto el norte). También había aprendido a fabricar cabañas, que reemplazaron a las cuevas como refugio.



No hay comentarios: