miércoles, 1 de septiembre de 2010

HOMO HABILIS

Poco a poco, los Australopithecus fueron ocupando todo el este de África, desde Etiopía hasta el extremo sur. Hace unos 2,5 millones de años apareció entre ellos una nueva especie que ya no puede englobarse en este género. Se trataba del HOMO HABILIS, al que los biólogos le han asignado el nuevo género llamado Homo. Ahora podemos hablar ya de un verdadero ser humano .




El HOMO HABILIS superaba a los Australopithecus en capacidad craneana y en inteligencia. Fue el primer homínido que aprendió a tallar piedras para hacerlas cortantes o punzantes. Dispuso así de armas de caza más eficientes.


Con la aparición del género Homo y su habilidad para fabricar útiles de piedra se inicia la llamada EDAD DE PIEDRA, cuyo primer periodo se conoce como PALEOLÍTICO INFERIOR.

El HOMO HABILIS se extendió con rapidez por los territorios habitados por los AUSTRALOPITHECUS. Poco después de su aparición se produjo un drástico cambio climático: las temperaturas descendieron notablemente en todo el planeta. La tierra ya había pasado por varios periodos de frío, conocidos como glaciales, algunos de los cuales habían extinguido a varias especies, pero esta era la primera que enfrentaban los homínidos.