jueves, 2 de septiembre de 2010

HOMO SAPIENS

Durante la TERCERA GLACIACIÓN surgieron las primeras formas de vida de una nueva especie el HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS. Con el tiempo se diferenciarían dos subespecies:


· El HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS

· Y el HOMO SAPIENS SAPIENS.


Con la aparición del HOMO SAPIENS se inicia el PALEOLÍTICO MEDIO.


Surgido hace unos 150.000años en África, los hallazgos realizados en Herto (Etiopía), nos hablan de que los primeros Homo sapiens eran personas cuyos rasgos morfológicos se parecían y mucho a los actuales. Tal es la similitud, que son considerados los primeros en poseer un esqueleto “anatómicamente moderno”.


La capacidad craneal del HOMO SAPIENS triplicaba a la del HOMO HABILIS. En un primer momento, las diferencias entre las subespecies eran pequeñas, al igual que sus diferencias culturales respecto al HOMO ERECTUS. No obstante, al principio de la cuarta glaciación, hace unos 80.000 años, encontramos ya una cultura neandertal claramente definida. Entre sus nuevas costumbres se encontraba en enterrar a los difuntos, y entre las nuevas habilidades, la fabricación de flechas.


El HOMO SAPIENS se extendió por toda Europa, Asia y África. Cazaba todo tipo de animales y se adaptó con eficiencia a cada medio ambiente. Hace unos 40.000 años, el HOMO SAPIENS SAPIENS se convirtió en el primer poblador humano de Australia. Hace unos 35.000 años empezó a manifestar su superioridad cultural frente al hombre Neandertal, dando inicio al PALEOLÍTICO SUPERIOR. A esta época corresponden los restos más antiguos conocidos como ARTE PREFIGURATIVO (incisiones y marcas decorativas en hueso y en piedra). Asimismo, se desarrolla el lenguaje articulado.


Hace unos 25.000 años se extinguió el HOMBRE DE NEANDERTAL, con lo que el HOMO SAPIENS SAPIENS pasó a ser la única especie humana sobre la tierra. Aparte de mínimas diferenciaciones raciales, no se ha producido ninguna evolución fisiológica importante desde entonces. La extraordinaria evolución del hombre ha sido puramente cultural. Hace al menos 23.000 años el hombre pobló América por primera vez. Accedió a ella desde Siberia, cruzando un estrecho de Bering seco y helado. Así, el hombre no tardó mucho en poblar prácticamente la totalidad de la tierra.



Tras su salida de África, estos grupos fueron superando todas las dificultades y se fueron adaptando a territorios vírgenes para el ser humano hasta ese momento, lo que es señal inequívoca de su éxito.


Tanto es así que hace unos 15.000 años, tal vez algo más, todo el planeta ya estaba poblado por una única especie. Desde una perspectiva antropocéntrica, puede parecer que con el Homo sapiens la humanidad ha alcanzado su meta y la perfección pero, ¿será éste el final de la evolución humana?




No hay comentarios: