jueves, 9 de septiembre de 2010

NEOLITICO


Herramientas de piedra pulimentada
o también llamado Edad de la Piedra Nueva. Se extiende desde 8.000 años a. de C. hasta unos 3.000 a. de C. El fin de la última época glacial (WUrm) y el aumento de las temperaturas en el planeta marcó el fin del Paleolítico y el inicio del Neolítico en el cercano oriente, para propagarse desde el sur al noryte de Europa.  

NEOLITICO significó cambios profundos para el hombre puesto que éste logró dominar aún más la naturaleza. En este periodo aparece la piedra pulida y perforada, lo se tradujo en la confección de instrumentos mejor elaborados y más útiles. Lentamente comienzan a surgir importantes inventos como el telar, y descubrimientos como la utilización del fuego para la cocción de alimentos y de artefactos de greda. 


En En conjunto con la aplicación del fuego a la greda, el sentimiento artístico del hombre lo llevó a decorar los mismos.
Focos de esta cultura lños hubo en las islas del Egeo, Egipto y Península Ibérica.

Cerámica del NEOLÍTICO
Las principales transformaciones qué experimentó el hombre en este período se relacionan con las estructuras económicas ya que descubrió la agricultura, la domesticación de ganado (cabras y ovejas) y se cultivó la tierra. (y la acumulación de excedentes alimentarios). Este último hecho fue de capital importancia, puesto que terminó con el NOMADISMO, posibilitando el SEDENTARIZACIÓN , se evidencia la construcción de las primeras aldeas, se construyeron palafitos en la desembocadura de los ríos o bien en los lagos.

Existían a la vez construcciones de adobe o piedra, chozas de madera que conforman poblados fortificados para evitar la agresión de otros pueblos. y por ende, el surgimiento de las altas culturas.

De esta manera, la anterior lucha por sobrevivir y obtener el alimento para el grupo o clan, se va a trasladar a la tenencia de buenas tierras. Para proteger al grupo familiar y a sus tierras, los individuos se unieron conformando aldeas. Para guiar a la tribu y opara hacer respetar las leyes surgen autoridades. A veces eran destacados guerreros; otras, un consejo de ancianos.

Las manifestaciones religiosas del NEOLITICO, se expresa en monumentos religiosos funerarios llamados megaliticos, como el dolmen el mehnir, el cronlech.

El sentido religioso del NEOLÍTICO ,estuvieron vinculadas a la magia. El oficio de mago o brujo adquirió tal importancia, que la gente recurría a él incluso para acabar con los avatares de la naturaleza. Nacen así la danza, los ritos de iniciación, los sacrificios y las ofrendas.

Estas manifestaciones permitieron que los distintos pueblos o tribus desarrollaran sus propias costumbres y su propia lengua, lo que originó la cultura de cada uno de ellos.

A fines del NEOLITICO, los pueblos ubicados en el Cercano Oriente descubrieron el uso de los metales. El primero fue el cobre, que era moldeado con una piedra. Luego vino un descubrimiento asombroso: estos metales, mediante la aplicación de calor se derretían, con lo cual se les podía dar la forma y el tamaño deseados. Esto marcó el principio de la EDAD DE LOS METALES, que se inició con el uso del cobre y continuó con la aparición del bronce (unión de cobre y de estaño), que dio origen a la EDAD DE BRONCE. Esta última se extendió desde 3.000 años a. de C. hasta aproximadamente 1.700 a. de C. Luego del bronce apareció el hierro.

Otros hechos importantes fueron el descubrimiento de la RUEDA y el perfeccionamiento de la navegación. Estos nuevos inventos significaron un notable avance de las comunicaciones y, por sobre todo, en el intercambio económico entre los pueblos.

La humanidad comenzó a diferenciarse. Algunos grupos fueron, paulatinamente, transformándose en civilizaciones; otros se quedaron en estadios de desarrollo muy inferiores. En América, por ejemplo, a la llegada de los españoles, coexistían verdaderas civilizaciones como los aztecas, mayas e incas con pueblos de un nivel de desarrollo medio como los araucanos e incluso con otros que a esa fecha aún vivían en el NEOLITICO, como algunos pueblos en el Amazonas.


Las primeras civilizaciones se ubicaron en el Cercano Oriente, también en el sur y en el este de Ásia, en una fecha cercana a los 6.000 a.de C. Habitualmente deben su origen a cercanía de importantes cursos de agua. Tal fue el caso de Egipto, que contaba con el rio Nilo, Mesopotamia tenía al Tigris y Eufrates, India el Ganges y el Indio. En China floreció la civilización a las orillas del Hoangho (Río Amarillo) y del Yan- kiang (Río Azul).

El sector más importante para el origen de la civilización, fue la zona comprendida entre el valle del Nilo hasta los oasis de Palestina y de Siria y las fértiles llanuras del Eufrates y del Tigris. Este sector conocido como la Fértil Medialuna y su importancia radica en que allí surgieron civilizaciones que posteriormente ejercerán su influencia en Grecia y Roma. y, por sobre todo, en el intercambio económico entre los pueblos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por la ayuda lo quiero