miércoles, 1 de septiembre de 2010

RAMAPITHECUS


Hace 40 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro.

De esta época datan los restos más antiguos conocidos de una especie de primate llamada RAMAPITHECUS, que pobló buena parte de Europa, África y Asia. En su esqueleto se advierten vestigios de posición erguida.



El RAMAPITHECUS se extinguió hace 8 millones de años, pero hubo otras especies que sobrevivieron más o menos tiempo. En general, estos monos cazadores reciben el nombre HOMÍNIDOS.


LOS HOMÍNIDOS (Homonidae) son una familia de primates hominoideos, sin cola, ensanchamiento del tórax, mayor movilidad de las extremidades, premolares de corona baja y molares relativamente anchos con cúspides bajas y redondeadas, relacionadas con un cambio de alimentación, tronco acortado en la región lumbar con reducción de números de vértebras.

En los homínidos se incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos., es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida.



Los Ramapithecus se extinguió hace 14 millones de años.