miércoles, 6 de octubre de 2010

LAS PRIMERAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA HUMANIDAD

Los orígenes del hombre

Se ha especulado mucho acerca del origen del hombre. A las creencias más o menos fantásticas y míticas de los pueblos antiguos, se sobrepusieron versiones religiosas que asociaban el nacimiento de los distintos pueblos a una pareja enviada por Dios. Esta visión permitió que las comunidades primitivas encontraran respuestas satisfactorias a preguntas cruciales como ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué hacemos aquí?
En 1871, Charles Darwin publicó El origen de las especies, obra criticada, pero que despertó un creciente interés por los orígenes del hombre. De los postulados de Darwin y de quienes lo siguieron, se desprende que el hombre ha evolucionado desde su aparición en la tierra, alcanzando estadios de desarrollo físico e intelectual cada vez mayores.
Evolución del hombre
Cuando se originaron los primeros seres humanos es un punto difícil de decidir, ya que no existen evidencias científicas absolutas de apoyo de una de varias teorías existentes, las que gozan de mayor credibilidad se apoyan en descubrimientos arqueológicos, geológicos y bioquímicos que interpretan dentro de una amplia visión evolucionista.
El difícil progreso.
Durante el misceno (cuarta época geológica), penúltima etapa de la Era Terciaria, proliferaron los primates seres mamíferos de cinco dedos, y un primitivo diseño corporal, como los tarseros, grandes simios ( gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) y los seres humanos. Estos primates los RAMAPITHECUS vivían en los árboles, alimentándose de frutos, casi sin predadores. Pero hace unos 14 millones de años se vieron obligados a abandonar su hábitat arbóreo.
Los restos más antiguos de seres humanos han sido encontrados en África y corresponden al denominado AUSTRALOPITHECUS (mono meridional). Esos restos tienen una antigüedad de entre 4.500.000 y 500.000 años.
Sin embargo, éste no es un verdadero ser humano, puesto que sus características eran más parecidas al mono. Hace unos 2,5 millones de años apareció entre ellos el HOMO HÁBILIS . Ahora podemos hablar ya de un verdadero ser humano. Después de una larga evolución, surgen los HOMO ERECTUS y hace unos 35.000 años aparece el HOMO SAPIENS, de donde se origina el hombre del presente.
LA PREHISTORIA
La prehistoria es el periodo comprendido entre la aparición del hombre en la tierra y la invención de la escritura. Dentro de Prehistoria se ubica la EDAD DE PIEDRA, que abarca desde la aparición del hombre hasta aproximadamente el año 3.000 a. de C. (alrededor de unos 3.000 a. de C, alrededor de unos 5.000 años desde nuestra época).
LA EDAD DE PIEDRA comprende a su vez, dos etapas: